miércoles, 12 de septiembre de 2012

Hundirán a Portugal como hicieron con Grecia


Escuchar

Siguen aplicando recortes en Portugal (como en España) a pesar de que no funcionan y de que producen (como advertimos los economistas críticos) el efecto contrario del que predicen las autoridades neoliberales. Impusieron subidas brutales del IVA asegurando que al subir la recaudación aumentarían casi un 12% los ingresos públicos en 2012. Los críticos advirtieron (como advertimos en España) que eso no funcionaría así y lo cierto es que a finales de julio habían bajado un 1,1%. Ahora en nuestro país vecino aplican nuevos recortes de salarios diciendo que son imprescindibles para recuperar su economía (como harán dentro de muy poco aquí) pero tengan por seguro que su efecto será el contrario: se destruirá más actividad y empleo y la economía irá a peor.
La razón de por qué se empeñan en aplicar medidas que todo el mundo puede comprobar que no funcionan es clara: no pretenden solucionar los problemas económicos ni hacer que la economía y la sociedad funcionen mejor. Si fuese así no seguirían aplicando las que están empeorándolos al aumentar el cierre de empresas, el paro, la pobreza y la mortalidad (ésta ha subido un 20% en Portugal sobre todo porque hay muchas personas mayores que han dejado de ser atendidas al encarecerse los servicios médicos y de transporte). Lo que buscan es otra cosa: simplemente, que los grupos sociales ya más ricos y poderosos aumenten aún más su riqueza y poder y se queden con todo. Unos lo llaman expolio. Yo veo en ello a la vieja lucha de clases, esa que algunos dicen que es un invento que ya no existe.


Otro joven economista

Escuchar
Solo unas letras para recomendar a mis lectores que empiecen a seguir a un joven economista con quien estoy preparando un trabajo sobre la economía capitalista actual y su futuro que espero se publique pronto. Su web se llama Saque de esquina y sus apellidos creo que les sonarán: Eduardo Garzón Espinosa. Uno de sus últimos escritos tiene bastante actualidad e interés y se puede leer pinchando en el título: No todas las familias españolas se endeudaron; ni lo hicieron al mismo nivel, ni para los mismos propósitos.
Si Eduardo sigue dedicándose al estudio con tanta intensidad y compromiso como hasta ahora, como estoy seguro de que hará, creo que llegará lejos haciendo aportaciones importantes. Ojalá muchos otros y muchas otras jóvenes hicieran lo mismo porque nos hacen falta economistas críticos a mansalva.

Juan Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario