jueves, 21 de junio de 2012

Noticias sobre Los Silos en Diario de Avisos donde el MUDO habla mucho.

LOS SILOS >

CC culpa al alcalde de la mala situación económica de Los Silos

0
0

Calificación

DIARIO DE AVISOS | LOS SILOS
La portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Los Silos, Leticia Hernández, advirtió y denunció en la última sesión plenaria celebrada esta semana que el municipio está ante una situación económica grave y peligrosa, ya que tiene una deuda a corto plazo que supera los 4.000.000 euros.
Esto supone que cada vecino tiene una deuda con la municipalidad de 850 euros. CC acusa y hace responsable al alcalde, Santiago Martín, y a su grupo de Gobierno de dejación de responsabilidades. Según la concejala, a esta deuda global del Ayuntamiento de Los Silos hay que sumar una deuda viva a largo plazo que supera los 3.000.000 de euros. En un próximo pleno de la Corporación, CC presentará una moción para que se tomen nuevas medidas económicas, así como para que haya una reducción del número de concejales liberados en el Gobierno.


¿Trabajando por quién?

Función Pública ve contrataciones irregulares en el Ayuntamiento de Los Silos

0
0

Calificación

G. GULESSERIAN | Los Silos
La portavoz adjunta de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Los Silos, Leticia Hernández, ha denunciado públicamente la contratación, supuestamen-te ilegal, de 30 personas “sin que se haya habido procedimientos de igualdad y de selección que la legalidad contempla como de obligado cumplimiento”.
Así lo han denunciado los Servicios Jurídicos de la Dirección General de la Función Pública del Gobierno de Canarias, de cuya denuncia y advertencia jurídica se hizo eco el Pleno silense, durante la última sesión ordinaria celebrada la pasada semana, indica CC en un comunicado.
Esta formación política considera que el grupo de gobierno socialista (PSC-PSOE), con su alcalde, Santiago Martín, al frente, “ha vulnerado la ley” y estima “de una gravedad extrema” que se contrate con dinero público “presuntamente por amiguismo”, en lugar de darle trabajo a las personas que verdaderamente lo necesiten, “sean quienes sean y militen en el partido que sea”.
Por todo ello, los nacionalistas de Los Silos advierten de que han puesto en manos de sus servicios jurídicos el estudio de estas “presuntas anomalías” en las contrataciones.
Según Hernández, en las actuales circunstancias de desempleo en Los Silos, donde la tasa de paro supera el 20%, “lo menos que puede hacer una administración local es preocuparse porque las ofertas de empleo público se lleven a cabo desde la igualdad de oportunidades y bajo el amparo preceptivo de la Ley. Lo otro es totalmente rechazable y se encuentra fuera del marco legal”.
Consultada al respecto, la responsable de Recursos Humanos en el Ayuntamiento, Candelaria Dorta Expósito, niega las acusaciones de Leticia Hernández y la avisa de que no descarta emprender acciones legales en caso de que se vulneren los derechos de los trabajadores.
Dorta también desmiente que se trate de 30 personas. “Son 15 mujeres que realizan labores de limpieza en las Casas Consistoriales, algunas de las cuales llevan en su puesto hasta 22 años”, una situación con la que se encontró el PSOE al entrar en el Gobierno, en mayo de 2003.
El problema, explica, es que ahora la Dirección General de la Función Pública “está impugnando las contrataciones porque no está de acuerdo, al considerar que no se ha respetado el principio de igualdad, capacidad y mérito para acceder a un puesto de trabajo. Pero esta misma situación también ocurre en muchas otras corporaciones de España”, aclara.
Desajuste heredado
La edil socialista asegura que este problema, “heredado del desajuste que dejó CC en el Ayuntamiento”, no se puede solucionar de un día para otro porque es costoso y además hay que tener en cuenta lo que supone tener trabajo en una situación económica como la actual.
Dorta subraya que durante ocho años el grupo de gobierno se ha enfrentado a situaciones similares con empleados municipales, algunas de las cuales ya están resueltas, mientras que otras están en vías de encontrar una solución. “Todo ello -añade- gracias a sus gestiones con técnicos de la citada dirección general y al acuerdo con los sindicatos sin peligrar, en ningún caso, los puestos de trabajo”.

Piden plazas concertadas para la residencia

1
0

Calificación

G. GULESSERIAN | Los Silos
La residencia geriátrica Nuestra Señora de la Luz es una de las pocas en la Isla que se financian con recursos municipales. Por eso mismo, se ha convertido en un caballo de batalla muy importante para el grupo de gobierno del PSC-PSOE que pide más plazas concertadas y exige a las diferentes administraciones que asuman sus competencias con el centro.
El alcalde de Los Silos, Santiago Martín, aclara que el problema no es que la institución atraviese un momento complicado, sino que se les exige a los mandatarios locales que “sean meticulosos y contundentes a la hora de invertir los recursos”.
Actualmente, el centro cuenta con 40 plazas de las que sólo 5 están concertadas, un número que resulta “insuficiente”, según el alcalde. Aumentar este número resolvería el problema de la financiación de forma definitiva.
El mandatario local precisa que durante varios años ha intentado transmitir a los responsables del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias la necesidad y la importancia de sufragar este recurso, “que no es del Ayuntamiento”, pese a que desde su creación, hace una década, ha recibido aportaciones municipales por importe de un millón de euros.
“Vamos a ser si no duros, correctos”, advierte Martín, a la hora de reivindicar “que se haga justicia, para que ambas administraciones asuman su responsabilidad.
El alcalde silense está convencido de que con buena voluntad y la gestión de todas las administraciones, el problema se puede resolver. Además, añade, “todas conocen la realidad de la residencia” y la importancia que tiene mantener sus puertas abiertas para un municipio con una población de 5.400 habitantes.

El alcalde insiste y demanda una cubierta para el auditorio municipal de Los Silos

0
0

Calificación

GABRIELA GULESSERIAN | Los Silos
Pese a que su apuesta “contundente” es el bienestar de las personas, la cubierta del auditorio municipal Alfonso García Ramos es una “espinita” que el alcalde de Los Silos, Santiago Martín, tiene clavada y a la que no piensa renunciar porque, de hacerlo, sería resignarse a tener una programación semanal y respetarla.
“Afrontar proyectos como éste es complicado, pero no es una iniciativa nueva sino que viene reivindicándose y demandándose desde hace mucho tiempo a todas las administraciones competentes”, asegura el mandatario local. Es algo “eterno”, dice, al tiempo que recuerda que es el primer auditorio que se hizo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y cuyo interior “está “muy bien cuidado”.
El recinto, con un aforo para 900 personas, se inauguró el 4 de abril de 1981, siendo alcalde de la localidad Gaspar Sierra Fernández y lleva el nombre del ilustre periodista y escritor tinerfeño Alfonso García Ramos.
Trayectoria cultural
Por si fuera poco, la obra también “está avalada” por la importante trayectoria que tiene el municipio en el apartado cultural y que beneficiaría, según Santiago Martín, no solo a Los Silos, sino también a toda la Isla Baja dado que no hay una infraestructura de estas características.
Por todo ello, avisa de que el grupo de gobierno “será reivindicativo” con esta iniciativa que, además, puede contribuir al desarrollo del municipio y que, además, daría trabajo a muchos vecinos. Santiago Martín aclara que “hay un proyecto redactado, definitivamente aprobado y con el visto bueno del servicio de Patrimonio del Cabildo de Tenerife. Ahora de lo que se trata es de conseguir financiación y buscar alguna puerta que sea capaz de entender que esta obra es necesaria”, explica.
El proyecto contempla respetar el edificio actual, ubicado en El Calvario, frente al colegio público Aregume, manteniendo la misma estructura de sonido, el interior y la trasera.

Devolverle al mar lo que es suyo

14
0

Calificación


Esta zona costera será acondicionada para uso y disfrute de los bañistas y supone una inversión cercana a los cuatro millones de euros. / MOISÉS PÉREZ
GABRIELA GULESSERIAN | Los Silos
En contra de las obras faraónicas que se han planteado en las Islas en las últimas décadas, el proyecto de recuperación de la playa de Agua Dulce, en Los Silos, pretende todo lo contrario: devolverle al mar lo que es suyo, un espacio que antes le pertenecía y que ahora ocupa la vía que soporta el tráfico rodado entre la urbanización Sibora y La Caleta de Interián.
Esta vieja reivindicación de los vecinos ya tiene un proyecto definitivo y solo falta que los compromisos adoptados por las diferentes administraciones en el anterior mandato, sobre todo en lo que respecta a la financiación de los trabajos, se conviertan en realidad. También, que se ultime el acuerdo con los propietarios de los terrenos que es necesario ocupar dado que se encuentran en la trasera de la playa.
“Hay predisposición pero no es total porque no están todos de acuerdo”, subraya el alcalde, Santiago Martín, quien esperar llegar finalmente a un arreglo pero, en caso de no lograrlo, asegura que será necesario recurrir a las expropiaciones, cuyo expediente ya ha sido iniciado.
Objetivos
El entorno litoral de la playa de Agua Dulce, denominada así porque antaño había un naciente de agua dulce que se mezclaba con el mar, se sitúa en la costa del municipio de Los Silos y próximo a la urbanización Sibora. Los principales objetivos de la actuación, que alcanza los cuatro millones de euros, consisten en recuperar la playa ocupada por la acción del hombre.
Eso significa acondicionarla para mejorar la estancia y acceso al mar de los usuarios y bañistas, rescatar todo el terreno para el disfrute público y acondicionar una zona para recreación, con equipamiento atractivo, como un kiosco playero, y aparcamientos. Al mismo tiempo, se retirará la carretera costera y se adentrará en tierra unos 20 metros . Para ello es necesario ocupar las fincas de plataneras a las que antes se hizo mención.
La actuación también incluye trasladar la carretera al borde del acantilado y fuera del dominio público, atravesando el barranco de Sibora, en donde la trama urbana permite conectarse.
El paseo marítimo tendrá así un ancho de 2,5 metros de pavimento de laja de piedra molinera y alcorques de palmeras cada 15 metros aproximadamente, según consta en el proyecto.
El alcalde subraya la importancia de este proyecto ya que, además, se recobrará todo el entorno de la playa, que incluye el ingenio de azúcar, un cultivo que fue muy significativo en Los Silos y, pese a que en la actualidad es un empaquetado de plátanos, sigue siendo un referente cultural. La misma suerte ya corrió la caseta de telégrafos, que fue la primera conexión de Tenerife con la isla de La Palma a través de Cádiz.
Iniciativa estrella
La playa de Agua Dulce es la iniciativa estrella que va a poner punto final a toda la regeneración de la zona y que se inserta en el programa de infraestructuras y equipamientos que promueve el Consorcio Daute-Isla Baja, entidad supramunicipal conformada por el Cabildo de Tenerife y los municipios de Garachico, Los Silos, Buenavista y El Tanque para el impulso de la comarca. En el mismo también se incluyó la restauración de los hornos de cal, la remodelación de las piscinas, el acondicionamiento del Charco de la Araña, y la mejora de seguridad en El Juaniquín, entre otras acciones.
A pesar de que reconoce que “no son momentos fáciles”, confía en que las diferentes administraciones cumplan su palabra y las obras se puedan iniciar lo antes posible. Preferiblemente, apostilla, en este mandato.
Diferentes pasos
Con el fin de mejorar la accesibilidad al mar y estancia en la zona y poner en valor la costa para regenerar el municipio, el grupo de gobierno de Los Silos (PSC-PSOE) decidió promover un proyecto de acondicionamiento de esta playa y franja costera, tal y como estaba hace algunos decenios. La idea nació hace varios años pero fue en el anterior mandato cuando se redactó el anteproyecto y un proyecto inicial, que luego fue modificado hasta aprobar el actual, y se iniciaron las conversaciones con las diferentes administraciones, hasta conseguir el visto bueno del Ministerio del Medio Ambiente, la Dirección General de Costas, el Servicio Provincial de Costas y el Consorcio Daute-Isla Baja. A esta última administración el Ayuntamiento le solicita apoyo económico en caso de que no se llegue a un acuerdo con los propietarios de los terrenos y sea necesario expropiar. Una vez cumplimentados estos pasos y con el proyecto definitivo, al Consistorio solo le queda conseguir financiación para el comienzo de los trabajos.



NORTE >

El Consorcio analiza la viabilidad de un aeroclub en la Isla Baja

1
3

Calificación

La zona costera entre Los Silos y Buenavista, uno de los lugares que se baraja. / MOISÉS PÉREZ
GABRIELA GULESSERIAN | Garachico
Construir un aero club en la Isla Baja, una instalación de 600 metros de longitud que también contaría con un hangar y una terminal de pequeñas dimensiones. Esta es la propuesta que analizó el lunes el Pleno del Consorcio de la Isla Baja, celebrado en el Ayuntamiento de Buenavista del Norte y en el que también estuvieron presentes los representantes del resto de ayuntamientos que lo integran, El Tanque, Los Silos y Garachico, además del Cabildo de Tenerife.
Su construcción, confirmaron fuentes de la entidad supramunicipal, estaría financiada por la iniciativa privada, en concreto, una federación alemana vinculada al aeromodelismo que cuenta con unos 6.000 socios que, además, podrían ser futuros usuarios del recinto. Su presidente fue el encargado de explicar al pleno la propuesta que sitúa dos lugares para albergar la infraestructura; anexa al campo de golf de Buenavista y, por otro, en la zona costera situada entre este municipio y el de Los Silos, dado que ambas son “superficies horizontales y llanas”. Pero no se descarta la posibilidad de encontrar otro espacio en Garachico o El Tanque si reúnen los requisitos requeridos.
Los inversores entienden que las condiciones ambientales y naturales de la comarca “son idóneas” para un aeroclub. Además, en caso de concretarse, la instalación estaría abierta al uso público y activaría el turismo en esta zona, además de generar un pequeño nicho de empresas con profesores cualificados.
El respaldo unánime que el Consorcio Isla Baja le dio a la propuesta queda supeditado a la aportación de un estudio mayor que incluya todos los datos del proyecto por parte de la empresa inversora, teniendo en cuenta que ya existen informes urbanísticos municipales e insulares que no impiden su construcción.
En cualquier caso, también será determinante el informe de impacto ambiental y un análisis de las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades (plan DAFO) del proyecto.
Otros puntos abordados por el pleno
Escuela Comarcal de Música. Es uno de los servicios que actualmente no se autofinancian por sí mismos y que dependen para su supervivencia de los recursos financieros de las entidades públicas integradas en el Consorcio. Por ello, el Pleno del citado organismo, acordó el lunes una reunión urgente y monográfica para abordar la reducción de puestos de trabajo en la estructura actual de la Escuela Comarcal de Música y el costo que ésta supone para la entidad.
Ahorro energético. Se faculta a la empresa WELED Canarias a la solicitud de todos los datos que sean necesarios a las Oficinas técnicas de los cuatro ayuntamientos, para la realización de una auditoria de ahorro energético con carácter urgente que permita la implantación de medidas de ahorro en todo el alumbrado e instalaciones públicas de la Isla Baja mediante la sustitución de las luminarias actuales por otras más eficientes.

LOS SILOS >

La deuda municipal a corto plazo suma 1.227.287 euros

 
0
 
1
 
Calificación
LUIS F. FEBLES | LOS SILOS
Tras las declaraciones de la portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Los Silos, en las que tildaba de “grave y peligrosa” la situación económica del Ayuntamiento por la deuda a corto plazo de cuatro millones de euros, el grupo Socialista niega este dato y explica que la deuda real a corto plazo de la Corporación asciende a la cantidad de 1.227.287,85 euros.
Para el concejal de Hacienda, José Gregorio Pérez, “no es cierto que los vecinos mantengan una deuda a corto plazo con la municipalidad por importe de 850 euros”. Para explicar este dato, Pérez subraya que “las deudas a corto plazo contraídas por las administraciones locales se establecen en función a los ingresos que se tiene previsto obtener durante el ejercicio en curso. Por esto, el Ayuntamiento ha anticipado dicha cantidad mediante operaciones de tesorería que están perfectamente regladas por la legislación y que son una herramienta al servicio de las administraciones para salvar las dificultades de liquidez que se producen en el presupuesto municipal durante el año”.
Para el Pérez, el dato resultante sería el de 1.227.287,85 de deuda a corto plazo entre los 5.384 habitantes, con lo que según indica, “arrojaría un dato de 227,95 euros por habitante”. Para Pérez, la deuda financiera a largo plazo, juntando todas las operaciones, que mantiene el Ayuntamiento de Los Silos “asciende a la cantidad exacta de 3.378.356,25 euros”. Pérez aclara que “el endeudamiento a largo plazo generado por esta Corporación se debe esencialmente a inversión pública”.
Debe municipal
El concejal de Hacienda del municipio norteño subraya que el Ayuntamiento está “casi a la mitad del endeudamiento que podríamos tener. Esto nos aleja de manera contundente de los datos que aportan ayuntamientos de similares características y nos pone a años luz de la posibilidad, hipotética siempre, de quiebra de las arcas municipales. Por tanto -terminó el edil- la afirmación de la oposición es escandalosamente falsa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario