miércoles, 27 de junio de 2012

El más que deseado Puerto de Garachico.


Tras más de tres décadas suspirando por un puerto que le devolviera a dicho pueblo el esplendor que tuvo el desaparecido "Puerto de Tierra" en 1706 por el  volcán de Arenas Negras o Trevejo. ¡Por fin Garachico ha visto satisfecha sus ilusiones!


Ahora, una vez, la obra concluida e inaugurada, permítannos con toda humildad a las personas que antes y ahora pensábamos y pensamos de la utilidad de dicha obra pública.


Desde un punto de vista comarcal nunca estuvimos de acuerdo con esa obra en Garachico por cuestiones de operatividad pues sabido es que el mar en sus costas se comporta de forma muy virulenta desde épocas históricas hasta la actualidad. ¿O es que nos hemos olvidado de todos los destrozos que ha producido el mar de Garachico? ¿Y las vidas que se ha cobrado?

Mar de leva (Garachico)

Estas realidades concretas no fueron capaces de hacer reflexionar a los políticos locales, regionales y nacionales en su egocentrismo e incompetencia realizaran desde nuestro punto de vista un despilfarro más que se parece al Puerto de Arguineguín, en la isla vecina de Gran Canaria y al que se está construyendo en Granadilla, a pesar de la oposición de la inmensa mayoría del pueblo.

Pero Granadilla y su puerto merecen un post aparte. Centrémonos pues, en el tema que hoy nos ocupa que es Garachico y su puerto en estos momentos vacío.

Conocido es por todos los hombres y mujeres de la mar, por todo aquel que haya mirado con otros ojos al agua que nos rodea, que el lugar donde desde una perspectiva de operatividad y costes de dicha obra se encuentra en la zona del litoral entre La Caleta y Sibora, no en vano, en días de tormenta, los barcos se refugian en las cercanías de dicha costa.


¿Qué criterios se siguieron para tanto en lo económico como en lo funcional, para después de más de treinta años instaurar semejante cabezonería? (tiempo les ha sobrado a nuestros políticos para meditar la ubicación de este puerto).

¿En qué nos cambian nuestras vidas después de tanto tiempo de espera hayan concluido una obra que sólo sirve para barcos de recreo? ¿Qué función social tiene lanzar al mar dinero público para después vendérselo al mejor postor?

No hace muchos días se escuchó a un representante municipal que tenía la esperanza de que algún magnate ruso se personara con una buena cartera repleta de dinero (sin importar la procedencia del mismo) y comprara los terrenos adyacentes y que tal vez esa sería la única opción que le diera vida y actividad al mencionado puertecito.


Ya no se puede decir aquella mentira de que con estas nuevas instalaciones tendríamos relaciones comerciales y humanas con los habitantes de otras islas y ellos con nosotros. También se argumentaba hace mucho tiempo que un buen puerto comercial y turístico en la comarca tenía una justificación social, económica y hasta medio ambiental, pues bien sabido es que el mar es un medio de transporte mucho más limpio que la carretera y no afecta para nada al espacio. ¿Pero creemos que aquello que ven nuestros ojos terminado e inaugurado en Garachico, cumple o va a cumplir, alguna de dichas funciones? Nos atrevemos a decirles que no. Que una vez más los capitostes que han dirigido nuestros destinos se han burlado de la inmensa mayoría. Nadie puede creerse que allí pueda operar un barco de línea en carga y descarga de mercancías. Creo que en este aspecto nos tenemos que resignar a lo que un día declaró el actual alcalde de la Villa de Garachico en un medio de comunicación, que tenía la esperanza de que,  llegado el verano, los grandes cruceros echaran anclas en las inmediaciones donde la profundidad se lo permitiese (contando que el mar esté en optimas condiciones) para bajar en pequeñas barcazas y visitarnos y llenar la comarca de turistas. ¿Alguien con dos dedos de frente se puede creer esto?


Somos conscientes de que compartimos el espacio con gente que,  en su mayoría,  poco le gusta pensar y dejar que algunos lo hagan por ellos. Otros y perdonen la soberbia, simplemente les calificamos de lerdos con mayúsculas.

Los beneficios de esta anhelada y costosa obra para el erario público serán para el ruso, si es que llega. Sin olvidarnos de aquellas constructoras que lo ejecutaron. O mejor que subcontrataron y subcontrataron hasta el infinito,  quedándose tal vez con un beneficio del cincuenta por ciento o más de la misma. Pues el mayor coste para ellos fue de un par de contenedores caseta, uno o varios ingenieros, algunos jefes de producción y poco más.

La obra en realidad la ejecutaron los subcontratados cobrando por toneladas y metros cúbicos de material de relleno, hormigón, etc.  Precios que en muchos de los casos no llegaban a cubrir los gastos de extracción y transporte. Para muchos de ellos,  supuso la ruina económica y su último trabajo en el sector de la construcción. Para aquellos que desde tiempos ya lejanos pensaron otra cosa, detrás quedará la burla de quienes se han enriquecido por tirar dinero de todos al mar mientras no hay dinero para terminar los hospitales del norte y del sur y tantas y tantas obras de carácter social que necesitamos y que de verdad crearían puestos de trabajo, bienestar y fuente de riqueza para nuestros pueblos.




La misma historia se repite con el refugio pesquero de “El Puertito” en Los Silos. Otra obra que más bien parece ser inspirada en una ópera bufa. Desarrollada por casi los mismos actores pero el fin siempre es el mismo, estafas a la Ciudadanía con Mayúsculas. Nada tiene que ver el refugio pesquero actual con lo que prometieron al pueblo.


Vamos a procurar pensar nosotros como pueblo, creemos que ha llegado el momento de quitarnos de encima esta inmerecida lacra mafiosa-político-empresarial que se ha instalado en los centros de poder y que juegan con nosotros a su antojo,  bajo un más que fracasado sistema político y de toda la podredumbre que emana de él,  desde sus más altas instancias hasta los más alejados rincones de nuestra tierra. 


Es la hora de comenzar a gestar nuevas formas alternativas que paren esta locura que nos lleva por mal traer, quizás ahora,  nos encontramos en un momento histórico en que podría surgir algo nuevo. Primero porque los grandes partidos que sustentan este régimen corrupto se encuentran en procesos de descomposición y no hay alternativas claras que el pueblo pueda refugiarse. Y como parte del mismo nos preguntamos… ¿y nosotros con estos pelos? 




Muy indignados, ya más bien cabreados…

1 comentario:

  1. Podemos decir que el afamado puerto, ya no tiene la denominación principal que era la de ser un Puerto Comercial. Ahora es un Puerto Deportivo.
    Así se malversan los recursos económicos de todos los habitantes de este país a beneficio de unos pocos contados en este caso con los dedos de una mano.

    ResponderEliminar