jueves, 9 de agosto de 2012

Culminación de una Felonía


La Marcha Verde fue la estrategia de Marruecos con la intención de ocupar  el Sáhara Español iniciada el 6 de noviembre de 1975.
Marruecos envió a unos 350.000 ciudadanos y 25.000 soldados para invadir el por entonces territorio español, de modo que apoyasen y legitimasen la anexión, organizada por el rey Hassán II, durante la crisis política de España en los últimos meses del franquismo.
Todo vino a raíz de la resolución 3458 B del 10 de diciembre de 1975 de las Naciones Unidas, que ratificaba los planes de la ONU del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.  El rey Hassán autorizó la marcha por la parte norte del Sáhara Occidental como medida de presión nacional e internacional sobre España, además de desplegar por la parte sur diversas acciones militares.


El ejército español minó y señaló claramente la zona fronteriza a la que se dirigía la marcha, desplegándose a continuación inmediatamente detrás. Hasta que no se produjeron los Acuerdos de Madrid, la Marcha Verde permaneció estacionada a unos cientos de metros de los campos de minas, controlada por la policía marroquí que se empleaba contundentemente cuando movimientos espontáneos de civiles se dirigían hacia las tropas españolas.



Una semana después y en medio de la agonía del general Franco, con los acuerdos tripartitos de Madrid, cedía la administración del tercio sur del territorio saharaui a Mauritania y los dos tercios septentrionales a Marruecos.  La operación fue vendida a la opinión pública europea, que seguía los medios de comunicación de la época, como una invasión pacífica de pobladores autóctonos (que diferían bastante en usos, ritos y costumbres con los naturales), a pesar de que paralelamente y más al este se producía la invasión militar del territorio.

Actualmente la situación sigue sin resolverse. Hay un plan especial todavía de la ONU, la MINURSO, para asegurar un futuro referéndum para la autodeterminación, y aunque Mauritania abandonó la parte sur después de las continuas derrotas militares por incursiones de la organización independentista saharaui Frente Polisario, el Sahara Occidental continúa dividido y militarizado en la mayor parte bajo gobierno marroquí, que también ocupó militarmente la inmensa mayoría de la zona sur abandonada por Mauritania (salvo una parte en torno a cabo Blanco para resguardar la capital Nuakchot).

A continuación de todos estos hechos históricos, cuya consecuencia de más de 37 años es la culminación de una injusticia de un pueblo que fue desposeído de sus tierras, hombres y mujeres con los cuales compartíamos nacionalidad española y hablábamos y hablamos la misma lengua. Y que los sucesivos gobiernos “democráticos” no han sido capaces de reparar tamaña injusticia y devolverle lo que les fue arrebatado sin escrúpulos, lo que fue su tierra, su historia, su vida…para entregarles en manos de un dictador que dice recibir su autoridad desde la divinidad de las alturas. Y que el sustituto del fallecido dictador Franco, el Borbón de los elefantes, se da besos y abrazos sin sentir la más mínima repugnancia ante su presencia.


Ahora en nuestros días el gobierno del mal partido popular con la mentira por delante como siempre, diciendo que podrían ocurrir secuestros en dichos territorios. Además ha puesto la guinda a esta histórica felonía haciendo que se retiren todos los cooperantes que había en los tristes campamentos saharauis.


A estos hombres y mujeres Saharauis que Eduardo Galeano llama Hijos de las Nubes,  pues llevan toda una vida buscando la lluvia. Ahora se les quiere desposeer también de la ayuda de unos hombres y mujeres españoles e internacionalistas que,  de forma altruista y humanitaria, llevan muchos años ayudando a este pueblo a ser más llevadera  la cruz de tamaña injusticia.

Con esta aberración legal está siendo  perjudicada una parte del pueblo español y el pueblo canario en particular pues allí podríamos estar trabajando con nuestros hermanos saharauis ayudándoles a  explotar sus minas, sus riquezas naturales, sus bancos pesqueros y ayudándonos a crecer mutuamente como pueblos hermanos que éramos y somos.

Por fortuna la mayoría de los cooperantes han decidido volver a su humanitaria y loable labor en dichos campamentos. Ojalá la justicia de los hombres algún día alcance a este pueblo hermano y los criminales que les han sometido a tantos años de sufrimiento paguen por los crímenes cometidos que son muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario