jueves, 19 de julio de 2012

"Frente Cívico"



El Colectivo Prometeo, haciendo suyo el documento publicado por nuestro compañero Julio Anguita “Somos Mayoría”, ha empezado a canalizar las miles de adhesiones que la mencionada propuesta ha tenido a lo largo del estado Español, incluso fuera de él.

Como explica el documento: Somos Mayoría quienes vemos que va a ser imposible poner remedio a la situación en la que nos está poniendo la UE y los mercados, con sus recortes (que ellos llaman reformas). Más bien lo que están haciendo es producir una depresión que irá en aumento en la misma proporción que crece la deuda que nos imponen.

Somos mayoría quienes sufrimos el problema del paro en nuestra propia piel o en la de los de nuestro entorno. O los que padecemos los diversos recortes: laborales, en educación, en sanidad, en prestaciones y ayudas asistenciales, y un largo etc.

Somos mayoría quienes padecemos la falta de expectativas laborales de nuestra juventud, que, por primera vez, van a vivir peor que sus padres.

Somos mayoría quienes sufrimos nauseas antes el permanente espectáculo de corrupción y escándalos, y sobre todo, la anuencia con que son tratados por la generalidad de los gobernantes.

Somos mayoría quienes no estamos de acuerdo con la cultura del pelotazo a través de engaños sobre los ahorros de las capas populares, frente a los valores de la ética cívica, el rigor en los conceptos y palabras, el uso productivo del ahorro ciudadano, el respeto a la legalidad en la contratación y remuneración de los asalariados.

Somos mayoría los que comprobamos como cada día son vulnerados la Constitución y demás textos legales, incluidos los internacionales, de obligado cumplimiento. Entre ellas, cómo se sustituyen los gobernantes legalmente electos por tecnócratas que nombran los grandes capitales, anulando la única parte de la democracia representativa que nos quedaba: ¿para qué vamos ya a elecciones?

Ante esta situación, sólo un Frente Cívico, con mayoría ciudadana organizada en torno a soluciones concretas es capaz de crear la fuerza necesaria para colocarla en la balanza del poder en contraposición a otros poderes económicos y sociales que, siendo muy minoritarios, detentan en exclusiva el ejercicio del Poder.

Por todo ello, hemos empezado a trabajar ya en el desarrollo de las diez propuestas  para el inicio del debate y la elaboración colectiva. Esos diez puntos, como Julio advertía, son material que sirva para comenzar. Son:

1. Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.000 euros al mes. Esta cantidad es exactamente el 72% de la media de los seis países de la UE que lo tienen más alto: Luxemburgo (1610 euros), Irlanda (1.462 euros), Holanda (1.357 euros), Bélgica (1336 euros), Francia (1321 euros), Gran Bretaña (1.148 euros)

2. Ninguna pensión por debajo del SMI.

3. Extensión y ampliación de la prestación por desempleo. Todo lo anterior puede servir también para abordar con presupuestos concretos la posibilidad de la Renta Básica.

4. Reforma Fiscal: progresividad, persecución del fraude fiscal, la economía sumergida y los paraísos fiscales. Revisión de la legislación sobre las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV). Dotar de infraestructuras de todo tipo a la Inspección de Fiscal de la Hacienda Pública.

5. Banca pública como corolario de la nacionalización de la banca privada y las cajas de ahorros.

6. Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía. Ley sobre la Obsolescencia programada.

7. Desarrollo de los contenidos de los Títulos Preliminar y VII de la Constitución.

8. Control y democratización de los canales de distribución y comercialización del sector primario de la economía a fin de evitar situaciones de oligopolio que inciden negativamente sobre los precios pagados a los productores y sobre los precios pagados por los consumidores.

9. Efectiva separación entre las iglesias y el Estado.

10. Reforma del Sistema Electoral en el sentido de implantar otro proporcional, con las CCAA como circunscripción y un colegio nacional de restos.
Toda la información, los escritos que han ido siguiendo al primero, así como la ficha de adscripción, la tienes en la dirección www.colectivoprometeo.com

Síguenos en:

 Twitter @c_prometeo  

No hay comentarios:

Publicar un comentario