lunes, 30 de abril de 2012

Con algo más de mil ciento treinta y ocho palabras.

¿Y ahora qué mi estimado Santiago?
Después de  nueve años de deplorable estancia presidiendo la máxima institución de nuestro pueblo,  acompañado de un no menos que impresentable equipo y equipos del pasado.  Una vez esquilmado  y dilapidado todos nuestros recursos económicos y humanos, unos en forma de grandes e inmorales sueldos para usted y sus adláteres, otros se han dilapidado en forma de festejos y saraos que han conducido a una parte de éste pueblo a un excesivo y peligroso consumo de alcohol, amén de las drogas. No pocos también se han ido en forma de contratos laborales para estómagos agradecidos, eso sí, siempre siguiendo su estrategia y la de sus antecesores en el cargo como forma de amarrar votos cautivos para salir reelegido una y otra vez.
Y ahora que nos encontramos con un pueblo en quiebra económica y en una profunda crisis de valores,  ¿hacia dónde vamos don Santiago?
 Yo recuerdo cuando niño, hace ya mucho tiempo, que bajaban de la Tierra del Trigo y de las Moradas, los agricultores y medianeros transportando el producto de esas tierras para venderlo o entregárselo a los propietarios de las mismas. Tenían la sana costumbre de atar sus bestias de transporte  (burros) en un lugar junto al Chorro detrás del ex Convento  para ir a  tomarse unas copas y para pasar su divertimento “a cas Concha la Peluda” mientras, aquellas pobres bestias eran abandonadas durante horas y horas y llegaba la noche sin haber comido, se giraban hacia atrás y a grandes mordiscos arrancaban la paja con la que se rellenaban sus albardas. Muchas veces cuando reflexiono sobre la actual situación en la que nos encontramos inmersos, tanto en un plano general, ( mundo nación, isla y pueblo) después de ver cómo usted y los suyos llevan comiéndose la paja de nuestra albarda en forma de mordiscos y de sueldos para usted y sus acólitos, siempre termino haciéndome la misma pregunta:  ¿Y ahora qué Don Santiago?  
No sabemos ahora en época de vacas flacas cual será el sueldo que usted y los suyos se tienen asignado. Pero si consta que en un pasado reciente, por lo menos usted ha cobrado cuatro mil euros mensuales y sus correspondientes pagas dobles. Increíble e inmoral para un pueblo de poco más de cinco mil habitantes.
Me queda la incertidumbre si aún se seguirán repartiendo emolumentos por asistencia a misas, procesiones e incluso han tenido la desvergüenza de cobrar por asistir a entierros de vecinos. Esto es algo más que inmoral es repudiable para quienes se hacen llamar católicos apostólicos de la iglesia romana.
Me llega a la memoria una frase que Marx atribuye a un viejo jefe indio en épocas de la colonización de América, otros se la atribuyen al filósofo francés Voltaire, pero eso para el caso es lo mismo. Este hombre les decía: “a aquellos que venían arrasando con la naturaleza  les dijo: el día que envenenen la tierra, las aguas, el aire y talen todos los árboles se darán cuenta de que el dinero no se come”.  Siento enorme tristeza contemplando la labor de usted y de su equipo como gestor de nuestros bienes y hacienda y la de todos aquellos que la han precedido en el gobierno de nuestro consistorio.
Ahora que ya no hay paja en nuestra albarda ¿de dónde piensa seguir alimentando su estómago y el de los suyos? Tal vez, con un azulejo de la piscina municipal, tal vez con un trozo de nuestro parque temático que se llevó millones y millones, tal vez con un trozo de hormigón de los apartamentos y bungalows que están vacíos?  Tal vez  les reconforte un trocito de apartamento embargado por la banca, también es muy nutritivo un trocito de apartamento o bungalows  que esté en venta por no poderlo pagar, quizás con un bloque excedente de aquellas constructoras a las que usted ha volcado su servidumbre y gentilicio, porque ustedes siempre han estado abiertos y esperando que alguien trajera un maletín con mucho dinero para venderles nuestro pueblo y sus habitantes consigo. No en vano ustedes o sus antecesores han convertido en terreno urbanizable el espacio que hay entre el barranco de Sibora y el barranco de Blás. Habrá que estar al LORO cuando se revise el plan general de ordenación urbana PGO.


Afortunadamente, ya no quedan recursos para montar fiestas y saraos que es en lo que se puede resumir su paupérrima gestión. Ya no podrá usted regalar puestos de trabajo o más bien sortear a la jauría de rasca petas y estómagos agradecidos que como rémoras le han acompañado en estos nueve largos años. Ya no podrá usted crear aquellas figuras esperpénticas en forma de puestos de trabajo como de la secretaría de la secretaría de la secretaría del secretario. Que sólo es una forma burda de acoger bajo sus mal trechas alas a políticos incompetentes y personas de poca cualificación que han sido defenestrados de otros ayuntamientos de la isla. Eso sí, eran gente de su partido.
¿Tal vez, tenga usted el valor de volverse a presentar en los  próximos comicios?  Mejor quédese en su nueva casa y deje que otras personas, hombres y mujeres formen nuevos equipos con amplia participación y base social.
Con  una mirada y actitud ante la vida,  traten de poner un poco de luz en las tinieblas de nuestro futuro.  Yo a usted le diría aquella frase de un antiguo cristiano a uno de sus discípulos “ Deja tú Azadón y sigue a tu Señor”
También es digna de reseñar de su paso por este pueblo como político, pues nos ha resultado usted ser una estafa en lo político y un fraude en lo ideológico, por lo tanto su gestión será algo para olvidar en un corto espacio de tiempo de la larga y oscura noche en que nos ha dejado. No pasará usted  precisamente a la historia como hombre de izquierdas, de los que sí ha habido en éste pueblo a lo largo de la misma.  Sólo será recordado por su silencio, seguro que usted no se va igual que cómo vino, pero el pueblo seguirá sin saber ¿qué es lo que usted piensa…?
Sólo se conoce de usted que pertenece al sector oficialista del PSOE en Tenerife que ha optado por tapar la corrupción propia y ajena con tal de seguir en el poder. Ejemplo de ello; Gobierno autónomo, Cabildo y un largo etc de ayuntamientos donde han pactado con coalición canaria y todos aquellos que ayer llamaban corruptos y ladrones.
Para terminar, ¿Qué les ha llevado a este giro de noventa grados?  ¿O tienen ustedes una lavadora en la que se introduce a un corrupto o a un ladrón y en pocos minutos sale un político ejemplar?
Sin más de momento estimado Don Santiago, esperamos volver al ataque verbal y  por supuesto no se va a librar la inexistente oposición “ léase ATI que usted ha disfrutado en estos tiempos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario